lunes, 13 de mayo de 2013

Antes y Después 4 (de 4): Mayrén en la lluvia

El primer boceto de este personaje data de hace unos años - de hecho, ya había sido publicado en este blog, junto con el dragón.

Originalmente surgió de un corto que hicimos en 4to año en el colegio, como un trabajo práctico; se trataba - en principio - de una historia sobre tribus bárbaras situada en la temprana Edad Media, pero como era casi imposible hacer algo así con los recursos de que disponíamos, le inventé un trasfondo posapocalíptico, con una Buenos Aires abandonada en la que esas tribus "barbarizadas" se disputaban el control de los pocos recursos que quedaban. El corto está protagonizado exclusivamente por varones, pero tiempo después se me ocurrió un personaje femenino para incluir en ese universo.

Con el tiempo ha ido evolucionando, estoy intentando aindiarle los rasgos (de hecho, el nombre Mayrén lo pensé como una deformación de Malena mezclado con mapudungún, el idioma de los mapuches) y hacerla menos escultural, tratando de que responda a un modelo de belleza algo más acorde a la realidad que se vive en ese entorno. Mi visión de esta historia también ha cambiado, ya que ha pasado de ser la protagonista absoluta a integrar lo que pretendo que sea un héroe colectivo.

Este es el primer dibujo que hice de ella, y durante mucho tiempo fue mi favorito de todos los dibujos sueltos que había hecho.


Y así quedó después de la inundación del 2 de abril. Como está acabado íntegramente con tinta de Pilot (al agua), se perdió la mayor parte del dibujo, pero se nota una corrección que le había hecho con Liquid Paper a la altura de la boca, ja


Este personaje va a seguir evolucionando mucho - y más aún van a evolucionar los otros que pensé para esta historia, que apenas están esbozados - antes de que realmente me ponga a hacer este proyecto. Me lo quiero tomar en serio.

________________________________________

BONUS

Ah, sí, a propósito:
Definitivamente TENGO QUE hacer algo con este personaje... es muy bueno xD

domingo, 5 de mayo de 2013

Antes y Después 3 (de 4): Lautaro

Encontré un dibujo que hice hace como cuatro años de un personaje para un manga que supuestamente iba a dibujar Lucia Pezzolo. Se trataba de un chico que se enamoraba de una chica que veía en sus sueños y luego se encontraban en la realidad. Al final quedó en la nada, aunque mantuve la idea de retomarlo... hasta que apareció un tal Scott Pilgrim y echó por tierra con toda la idea.

El dibujo original, entintado con tinta china, no está por ningún lado, pero acá hay una versión coloreada en Photoshop que apareció en mi DeviantArt


Y así quedó luego de la inundación:


sábado, 27 de abril de 2013

Antes y Después 2 (de 4): Se mojó la Gorda (?)

Lxs chicxs del Street Team de the GazettE se acordarán - algunxs - de un dibujo muy abocetado que tenía de Ruki (el vocalista del susodicho grupo visual kei), que había llevado al primer aniversario del ST y a algunas de mis primeras juntas. El dibujo en cuestión no está publicado en ningún lado en este momento (la única fuente por la que se podía acceder a la imagen, ya que mi computadora está quemada, era el viejo foro del Street Team, que está dado de baja), pero me pareció interesante el efecto que le quedó ahora que está pasado por agua:


lunes, 22 de abril de 2013

Antes y Después 1 (de 4): El dragón acuático

Seguramente muchos de lxs que me conocen de la época de Fotolog y DeviantArt se acuerdan de este dibujo:


Un dragón bocetado con Pilot que hice de caliente una vez que un pibe en fotolog me criticó por hacer comentarios sobre el dibujo de un dragón sin saber dibujar uno - admito que yo mismo había dicho a la autora del dibujo que tomara mi comentario con pinzas justamente porque suponía que no me salía hacer dragones. Bueno, resulta que el señor saltó como leche hervida y bueno, dije "a ver qué tan mal me salen..." y salió esto.

Tiempo después, ya en este blog, me tomé el trabajo de darle color, con un resultado ni tan bueno ni tan malo:


Y ahora, después de la inundación del 2 de abril, conseguí "rescatar" - es un decir - varios dibujos que quedaron bajo el agua. Varios de ellos se salvaron (al menos están comprensibles), porque los había hecho en lápiz o en birome, que son resistentes al agua, pero, oh desgracia, la tinta de las Pilot tiene base de agua, por lo que cualquier contacto con el líquido la disuelve.


 

Esto es lo que quedó del dichoso dibujo. De todas formas, es interesante ver que antes de pasar la Pilot había bocetado una estructura muy por arriba con una birome, me había olvidado de eso.

La próxima semana, una nueva entrega...

lunes, 8 de abril de 2013

Reflexiones entre lo que quedó de la inundación

Secando dibujos que se mojaron en la inundación del martes pasado, me dí cuenta de una cosa: el grueso de lo que conservo data del período 2004 - 2007 (entre mis 13 y 16 años), lo que denota que fueron años muy intensos para mí en lo que respecta al dibujo. Eso no quiere decir que me pasara todo el día dibujando, pero en ese lapso de tres años tengo hechas: una adaptación de El Principito de algo más de 20 páginas, un borrador para una historieta de acción que superó las 50 páginas, 20 páginas de una historieta de aventuras ambientada en las pampas de los años '20, sin contar Verde, Amarillo, Rojo, Señor G. y otra historieta más que nunca publiqué, además de una multitud de diseños de personajes y dibujos sueltos. No es tampoco que en esa época no le dedicara nada de tiempo al colegio - aunque tampoco me quemaba el culo estudiando. Simplemente, calculo según mi frágil memoria, empleaba cada rato libre en sentarme a dibujar (sobre todo en 2004 y 2005).

Es también una época de muchas ideas, cosas que siento que últimamente me están faltando. De hecho, la mayor parte de los proyectos que tengo planeado llevar a cabo en el mediano plazo - en lo que a historieta se refiere - son replanteos de ideas surgidas en esos años o incluso antes. ¿Habrá tenido que ver alguna clase de estímulo, externo o interno, en eso? ¿Estoy sufriendo un bloqueo o es siplemente que no puedo detenerme a jugar con mi niño interior como solía hacer?

Retomando el punto anterior, ver esa cantidad de trabajos, en su mayoría imperfectos y algo precarios, me despertó un deseo por hacer resurgir algo de la intensidad de aquella época que distó mucho de ser dorada, pero que al menos me encontró con la mente activa como nunca. Recuperar esa efervescencia, conciliándola con el estudio y el trabajo, sería un buen objetivo para este año, a más de tres meses de iniciado.

martes, 5 de febrero de 2013

Un experimento de color

Hasta que se me quemó la computadora, venía haciendo algunos tanteos -muy esporádicos- en materia de color digital usando el Adobe Photoshop. De más está decir que los resultados eran, en el mejor de los casos, modestos, y nunca encontré una técnica que me convenciera lo suficiente como para profundizar. Esta es mi última tentativa en esa línea, realizada en base a un dibujo publicado en la entrada anterior. No me convence demasiado, pero la publico más que nada para tener alguna devolución y saber qué cosas puedo trabajar una vez que consiga resucitar la PC.


Creo que, más temprano que tarde, voy a tener que dejarme de joder y empezar un curso de pintura en serio.

jueves, 24 de enero de 2013

Le Siecle de Kafka, parte I

Mi novia me regaló un block de Le Siecle De Kafka y unos crayones al pastel para nuestro primer aniversario. Todavía no lo usé mucho, pero estos son los primeros dibujos que hice en él: un retrato de ella y un bosquejo de la iglesia que está en medio de Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina