lunes, 10 de junio de 2013

Caminar

Esta historieta fue dibujada en agosto del 2011, aunque el lay-out estaba desde marzo. La idea surgió en un momento en que me sentía muy mal conmigo mismo, la idea que más me rondaba era esa metáfora de "haber perdido el tren de la vida" (por eso transcurre en una estación de tren). Aún hoy, cuando vuelvo a tener esa sensación de pérdida,vuelvo a releerla para recordar que hay que esforzarse y avanzar en lo que uno busca aunque parezca que todos los caminos están cerrados.

En cuanto a la parte formal, básicamente es un experimento narrativo: traté de generar, sin que mediara ningún texto, las mismas sensaciones por las que pasaba al momento de planearla. Para eso, me inspiré en el cine de Sergei Eisenstein (en concreto Octubre y El acorazado Potemkin, las dos películas suyas que he visto hasta ahora) y la idea del "montaje de atracciones", es decir mostrar imágenes aparentemente inconexas que yuxtapuestas generan una idea. No sé si el resultado está logrado, pero en lo personal, es mi historieta preferida hasta la fecha.

Esta historia salió publicada en el número de febrero de 2012 de Papel Fanzine



PD: Por si alguien no se avivó, la estética del blog está inspirada en esta historieta.

2 comentarios:

  1. Creo que es una historieta maravillosa y sí me delató qué tipo de momento estabas pasando cuando la hiciste, incluso antes de leer la explicación. No conozco el método de las imágenes del que hablás, así que no puedo comentar si me parece que lo lograste o no, pero sí se entiende la desesperación del personaje. O por lo menos yo llego a sentirme demasiado quieta, demasiado insegura, con demasiado tiempo como para estar sentada sin hacer nada y por eso me calma cuando se va caminando. Me parece que esta es también mi historieta favorita tuya a partir de hoy.

    ResponderEliminar
  2. El último cuadro es genial, simplemente genial.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar